El presidente Javier Milei y su equipo económico buscan recibir un préstamo de los bancos privados para reforzar las reservas del BCRA y acercarse a la salida del cepo al dólar.
Javier Milei.
El Gobierno avanza las negociaciones con bancos para cerrar un préstamo, del tipo Repro, que robustezca las reservas del BCRA, ávidas de dólares para fortalecer el plan económico de Javier Milei. Así lo consignó el portal Ámbito: «Entre los objetivos finales está la salida del cepo», le confirmaron altas fuentes oficiales.
En las últimas horas circularon versiones en el mercado de que la gestión económica cargo del ministro Luis Caputo está cerca de cerrar el Repro con un importante banco de capitales extranjeros. Desde Hacienda no confirman ni desmienten.
“Desde diciembre hay negociaciones, es algo habitual», respondió una fuente a este medio cuando se le consultó. «No es un hito nuevo ni definitorio. Estamos monitoreando las condiciones y evaluaremos, como dicen los administrativos, la ‘oportunidad y conveniencia’ todo el tiempo», explicó.
La fuente concluyó que “en algún momento, si nos parece que tiene sentido, podremos concretar la operación”, al tiempo que admitió que «hoy los términos son más atractivos y contribuye más que en mayo».
La idea del Gobierno es que la tasa de interés del Repro esté en solo un dígito. Como garantía se barajan alternativas, como bonos, entre ellos los Bopreales. Por ahora circuló con fuerza el nombre de un banco, pero podrían sumarse otros. Cabe recordar que Caputo estuvo la semana pasada reunido con inversores en Wall Street en busca de apoyo en billetes a la gestión Javier Milei.
Objetivo: salir del cepo al dólar
Con el fortalecimiento de las reservas y el escenario financiero, el Gobierno tiene como meta final la salida del cepo cambiario, una compleja ingeniería que aún no logra desarmar mientras evalúa las variables necesarias para hacerlo. Es una herencia que Milei desprecia, pero con la que por el momento debe convivir.
“Con cepo el país puede crecer, pero sin cepo mucho más”, señaló a Ámbito una alta fuente de la Casa Rosada días atrás. Y adelantó que “octubre va a ser un mes clave para ver cómo avanzamos con la liberación del cepo”.
Luis Caputo celebró el dato de pobreza: «Podría haber llegado a niveles de 80 o 90%»
El Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) informó este jueves que la pobreza subió del 40,1% al 52,9% en el primer semestre del año, preocupante dato que fue destacado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El organismo indicó que que «el 52,9% de las personas de 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares formaba parte de hogares en condición de pobreza durante el primer semestre de 2024». Esto implica que unos 24,8 millones de argentinos son pobres.
La entrada El Gobierno negocia con bancos un préstamo para salir del cepo se publicó primero en DEL BOSQUE GROUP.