Red Sube: el Gobierno mantendrá los subsidios en trenes del AMBA y en 113 líneas de colectivo de jurisdicción nacional

Finalmente, la Secretaría de Transporte de la Nación decidió mantener el beneficio que otorga descuentos a los pasajeros que usan más de un transporte público en un lapso de tiempo.

El Gobierno nacional dio marcha atrás y decidió mantener el beneficio de la Red SUBE, que otorga descuentos a aquellos usuarios de transporte público que, en un lapso menor a dos horas, utilizan dos o más pasajes. Además, ratificaron la continuidad de la Tarifa Social, que ofrece un descuento de 55% para viajar en transporte público.

«La Secretaría de Transporte de la Nación definió terminar con los favoritismos hacia algunas jurisdicciones en relación a los recursos destinados a financiar al transporte y garantizar el federalismo y la igualdad de condiciones en todos los distritos», señala el comunicado.

Y precisaron: «De esta manera, el Estado Nacional continuará con el programa de descuentos de 50 y 75% en el valor del boleto de los viajes en las 113 líneas de jurisdicción nacional del AMBA y en los trenes».

«Desde el Gobierno Nacional se apunta a que los recursos se distribuyan de forma equitativa en todas las provincias del país, asumiendo los gastos exclusivamente de las responsabilidades que le corresponden», expresaron.

Colectivos: reducirán los servicios en el AMBA durante las noches y fines de semana

En medio del conflicto por los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) las empresas de colectivos amenazaron este lunes con reducir, a partir de la próxima semana, las frecuencias durante las noches y los fines de semana.

En un comunicado difundido esta mañana, las empresas advirtieron además que ante la intransigencia del gobierno de Javier Milei «peligra la continuidad del servicio» a partir del próximo mes.

Así lo advirtieron las Cámaras Empresarias de Colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el comunicado en el que no dudaron en señalar que «corre riesgo la continuidad de los servicios debido a la falta de acuerdo entre las jurisdicciones del AMBA (Nación, CABA y PBA)».

Y puntualizaron cuatro problemas a resolver y que no están siendo atendidos por el gobierno nacional. En ese sentido remarcaron la necesidad de cobertura de los subsidios a las líneas de la Ciudad de Buenos Aires desde el próximo 1° de septiembre y la cobertura de la Red SUBE para las líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA.

También apuntaron contra la falta de actualización de la Estructura de Costo utilizada para calcular los subsidios y el sobreconocimiento en cálculo de subsidios de Costo de Inversión en coches, cuya brecha es mayor al 100%.

Desde las Cámaras Empresarias de Colectivos del AMBA señalaron que frente a esta situación todavía «no hemos logrado comunicaciones eficaces con las autoridades, de manera de prever cómo garantizar los servicios el mes que viene ante eventuales quitas de subsidios que no sean compensadas con tarifa, ante la falta de acuerdo entre ellas».

Frente a este escenario informaron, que de no mediar una solución «la semana que viene se reducirán los servicios en horarios nocturnos y fines de semana, para evitar una parálisis mayor».

Colectivos: menos frecuencia

En el comunicado las empresas advirtieron que «ya se perdieron 5% de las frecuencias» y aseguraron que las cifras «se irán incrementando».

«No podremos garantizar la continuidad de las fuentes laborales hasta tanto se resuelva como y quien paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real», advirtieron.

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